Acerca de los sitemaps

En términos generales, existen dos tipos de sitemaps. El primero es una página HTML que muestra las páginas de un sitio web, frecuentemente clasificadas por sección, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios a encontrar la información que buscan.
Los sitemaps XML, que suelen denominarse "sitemaps" a secas, permiten proporcionar a Google información sobre un sitio web. En este artículo hablaremos de este tipo de sitemaps.
Para explicarlo de forma sencilla, un sitemap es una lista de las páginas de un sitio web. La creación y el envío de un sitemap permite que Google conozca todas las páginas de un sitio, incluidas las URL que podrían no localizarse mediante los procesos de rastreo habituales de Google.
Los sitemaps le resultarán especialmente útiles en los siguientes casos:
Su sitio incluye contenido dinámico.
Su sitio contiene páginas que Googlebot no pueda localizar fácilmente durante el proceso de rastreo como, por ejemplo, las páginas que presentan AJAX o Flash enriquecido.
Su sitio es nuevo y hay pocos enlaces que dirijan a él (Googlebot rastrea la Web siguiendo los enlaces de una página a otra; si los enlaces de su sitio no funcionan correctamente, podremos tener problemas para localizarlo).
Su sitio dispone de un importante archivo de páginas de contenido que no están bien enlazadas entre ellas o que sencillamente no están enlazadas.
También puede utilizar un sitemap para proporcionarnos información adicional sobre sus páginas, como:
La frecuencia con la que se modifican las páginas de su sitio. Por ejemplo, podría modificar la página de su producto diariamente, aunque recomendamos que actualice la página Acerca de mí solo una vez cada varios meses.
La fecha en la que cada página se ha modificado por última vez.
La importancia relativa de las páginas de su sitio. Por ejemplo, la página principal puede tener una importancia relativa de 1,0, las páginas de categorías pueden tener una importancia de 0,8 y las entradas de blog individuales o las páginas de productos, de 0,5. Esta clasificación de prioridades solo indica la importancia de una URL en particular en relación con otras URL de su sitio y no afecta a la clasificación de las páginas en los resultados de búsqueda.
Los sitemaps ofrecen información adicional sobre su sitio a Google y complementan los métodos habituales que utilizamos para rastrear la Web. Esperamos que nos ayuden a rastrear su sitio con mayor detalle y puntualidad. No obstante, no podemos garantizarle que las URL del sitemap se añadan al índice de Google. Los sitios nunca se penalizan por enviar sitemaps.
Google cumple con el
protocolo de sitemaps 0.9 de acuerdo con lo establecido en sitemaps.org/es/. El protocolo de sitemaps es un dialecto del lenguaje XML que permite resumir información de sitemaps que resulta relevante para los rastreadores web. Los sitemaps que se crean para Google mediante el protocolo de sitemaps 0.9 son compatibles con otros motores de búsqueda que adoptan los estándares de sitemaps.org/es/.
Aunque un sitemap estándar funciona en la mayoría de los sitios, también puede crear y enviar sitemaps especializados para determinados tipos de contenido. Estos formatos de sitemap son específicos de Google y no los utiliza ningún otro motor de búsqueda. Resultan de gran utilidad para ofrecer a Google información detallada sobre contenido específico. Por ejemplo, los editores pueden utilizar los sitemaps de noticias para facilitar a Google información que aparezca en resultados de búsqueda de Google Noticias, como una fecha de publicación, palabras clave y símbolos de cotización. Los formatos de sitemap incluyen:
sitemaps de vídeo,
sitemaps móviles,
sitemaps de noticias,
sitemaps de Code Search y
sitemaps geográficos.

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