¿Qué pasaría si Apple abriese el iPhone?


A estas alturas, la pregunta parece relevante, y cuando menos, invita a la reflexión: ¿Qué pasaría si Apple decidiese abrir la plataforma del iPhone para que cada usuario pudiese hacer con él lo que buenamente quisiera? ¿Vendería en esas circunstancias más o menos iPhones? ¿Caerían los beneficios de otras líneas relacionadas, como la App Store? ¿Cuáles serían los resultados de la competencia entre el software “oficial” de la compañía y las alternativas propuestas por terceros o por la comunidad?

La pregunta original proviene de una
entrevista en Business Week de hace algo más de un año. Ahora, a través de una entrada en Slashdot, llego a una actualización de la misma en el blog del entonces entrevistado, Will Hurley, en la que proporciona cinco razones para que Apple se plantee dar el paso:

1. Porque favorece la aparición de un ecosistema de desarrollo que satisface a diferentes niveles del mercado, desde los más furibundos techies que quieren optimizar y toquetear su terminal hasta el límite y crear nuevas ideas para él, hasta los más conformistas que prefieren dejarlo como está. Algo que favorece la coopetición y que genera ideas de manera constante para la marca.

2. Porque los clientes adoran su libertad de elección, y odian que ésta se vea coartada. Si abre el iPhone, Apple verá aparecer una gama de aplicaciones mucho más amplia. menos controlada y en algunos casos compitiendo contra las suyas, pero más amplia, y que ofrecerá más incentivos a la mejora continua. Que Apple tema la competencia de otras alternativas sobre su propia plataforma es como que el propietario del terreno de juego se muestre aterrado ante cualquier otro que aparezca en él. No tiene sentido.

3. Porque lo haría atractivo para quienes se pueden ver seducidos por la apertura de la competencia, los teléfonos basados en Android. Basar la competencia en una de las características principales de un competidor cuando éste se encuentra aún en estado embrionario parece una idea interesante. La mejor forma de competir con una estrategia de plataforma es con otra estrategia de plataforma.

4. Porque si tú no lo haces, alguien lo hará. No hay más que ver proyectos como
iPhoneLinux para ver que se trata simplemente de una cuestión de tiempo. Si va a ocurrir, mejor que ocurra de una manera en la que tú juegues algún tipo de papel.

5. Porque tendrán que acabar haciéndolo en cualquier caso: es un movimiento generalizado, que se extiende de forma imparable… Clientes participativos con capacidad de cooperar con las compañías para redefinir los productos, mercados que se vuelven inteligentes y modifican con sus acciones el comportamiento de las empresas. Apple ya comprobó qué ocurre cuando se intenta “sujetar” a los clientes a unas condiciones determinadas, y el número de iPhones que han sido “jailbreakeados” (dioss, que palabro!) lo indica claramente. Y a la inversa, Apple ha podido comprobar en el caso del iPod cómo cuando le trae aparentemente al fresco cuántas canciones en los iPods del mundo provienen de su tienda en iTunes y cuántas no, los beneficios fluyen al convertir la propuesta de valor del aparatito en algo mucho más ventajoso para el usuario.
Las opiniones de Will son obviamente discutibles, pero suponen una buena base de reflexión acerca de cómo funcionan muchos productos en los mercados de hoy en día. Y no hablamos únicamente de productos tecnológicos: muchos otros productos en mercados completamente diferentes van a tener que incorporar este tipo de apertura en su concepción, diseño y evolución. Y seguramente sea mejor entenderlo pronto que tarde.

No hay comentarios: