Google se enfocará en iniciativas móviles en 2011
2011 es el año de los proyectos móviles para Google. Así lo dejó ver Eric Schmidt, CEO de la compañía —bueno, hasta que Larry Page herede el trono— en su reciente colaboración en la Harvard Business Review. La empresa se moverá principalmente en tres frentes: el desarrollo de redes móviles de alta velocidad, el dinero móvil y la costeabilidad de los smartphones.
Sobre las redes móviles de alta velocidad, Schmidt comentó que usarán tecnología LTE, un sistema de comunicación que se ha ganado el mote de 4G — aunque no cumple completamente los estándares de velocidad para esa denominación. Esta red tendrá una velocidad de ocho a diez megabits, unas 10 veces más rápidas que las que tenemos hoy en día. Sin embargo, lo que llama la atención es que, aparentemente, Google está desarrollando el LTE. Al parecer, el principal interés de la compañía es ganarle a la competencia la guerra por la patentes. Si logra hacerse del registro, Google no sólo podría implementar esta red en Android, sino que también obligaría a terceros a pagarle regalías si quieren usar la misma infraestructura.
La segunda meta de Google es el dinero móvil. Schmidt escribió que los teléfonos tiene muchísimo potencial como herramientas financieras, sobre todo en las partes más pobres del mundo. Este servicio parece ser una de las áreas principales a trabajar en este año. De entrada, Google ha ofrecido en enero un puesto para un experto en NFC (near field communications) Esta oferta sale a colación después de que la compañía añadiera tecnología basada en este protocolo de interfaz inalámbrica a Android. Las transacciones son, quizá, el proyecto que más dificultades tendrá para levantarse.
Por último, la apuesta de Google en el mercado de smartphones apunta hacia la costeabilidad. Android es la clave para abaratar estos dispositivos, ya que en el mercado se encuentran teléfonos inteligentes cuyo precio es inferior a los cien dólares. La idea es bajar aún más la barra, dejando el precio por debajo de los $75. Schmidt tiene la visión de mil millones de personas adquiriendo, dentro de los próximos cinco años, un teléfono barato con pantallas táctiles para navegación. “¿Pueden imaginar cómo esto cambiará la conciencia sobre la información local y mundial, y su noción de la educación?”, pregunta.
Llama la atención que Schmidt haya dicho que todas las iniciativas de Google para 2011 serán móviles. A mí parecer, también habría que apuntar el despegue de Google Googles, pues aunque ya está disponible en Estados Unidos, hace falta que se extienda al resto del mundo. Los planes de Schmidt son ambiciosos, y cada uno de ellos puede significar un golpe de autoridad ante la competencia. Lo único que podemos asegurar es que 2011 promete bastante, pues los movimientos de Google generarán un efecto dominó en un mercado móvil cada vez más y más competido.
2011 es el año de los proyectos móviles para Google. Así lo dejó ver Eric Schmidt, CEO de la compañía —bueno, hasta que Larry Page herede el trono— en su reciente colaboración en la Harvard Business Review. La empresa se moverá principalmente en tres frentes: el desarrollo de redes móviles de alta velocidad, el dinero móvil y la costeabilidad de los smartphones.
Sobre las redes móviles de alta velocidad, Schmidt comentó que usarán tecnología LTE, un sistema de comunicación que se ha ganado el mote de 4G — aunque no cumple completamente los estándares de velocidad para esa denominación. Esta red tendrá una velocidad de ocho a diez megabits, unas 10 veces más rápidas que las que tenemos hoy en día. Sin embargo, lo que llama la atención es que, aparentemente, Google está desarrollando el LTE. Al parecer, el principal interés de la compañía es ganarle a la competencia la guerra por la patentes. Si logra hacerse del registro, Google no sólo podría implementar esta red en Android, sino que también obligaría a terceros a pagarle regalías si quieren usar la misma infraestructura.
La segunda meta de Google es el dinero móvil. Schmidt escribió que los teléfonos tiene muchísimo potencial como herramientas financieras, sobre todo en las partes más pobres del mundo. Este servicio parece ser una de las áreas principales a trabajar en este año. De entrada, Google ha ofrecido en enero un puesto para un experto en NFC (near field communications) Esta oferta sale a colación después de que la compañía añadiera tecnología basada en este protocolo de interfaz inalámbrica a Android. Las transacciones son, quizá, el proyecto que más dificultades tendrá para levantarse.
Por último, la apuesta de Google en el mercado de smartphones apunta hacia la costeabilidad. Android es la clave para abaratar estos dispositivos, ya que en el mercado se encuentran teléfonos inteligentes cuyo precio es inferior a los cien dólares. La idea es bajar aún más la barra, dejando el precio por debajo de los $75. Schmidt tiene la visión de mil millones de personas adquiriendo, dentro de los próximos cinco años, un teléfono barato con pantallas táctiles para navegación. “¿Pueden imaginar cómo esto cambiará la conciencia sobre la información local y mundial, y su noción de la educación?”, pregunta.
Llama la atención que Schmidt haya dicho que todas las iniciativas de Google para 2011 serán móviles. A mí parecer, también habría que apuntar el despegue de Google Googles, pues aunque ya está disponible en Estados Unidos, hace falta que se extienda al resto del mundo. Los planes de Schmidt son ambiciosos, y cada uno de ellos puede significar un golpe de autoridad ante la competencia. Lo único que podemos asegurar es que 2011 promete bastante, pues los movimientos de Google generarán un efecto dominó en un mercado móvil cada vez más y más competido.
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