Android 3.0 "Honeycomb", diseñado para tablets
Android se acerca al mundo de las tablets con la versión 3.0 "Honeycomb" pensada especialmente para este tipo de dispositivos, que tan de moda se han puesto en los últimos meses. Se han mostrado los primeros vídeos, y los grandes fabricantes ya están apostando por nuevos productos con esta plataforma.
Empezando por el software propiamente dicho, Android hasta ahora ha pecado de no tener una versión pensada para usar específicamente con un tablet. Por ejemplo, aunque quizás sea un símil un tanto exagerado, un Galaxy Tab no deja de ser un teléfono tamaño XL.
Interfaz pensada para las tablets
La cuestión es que pese al mayor tamaño de las pantallas de las tablets, su interfaz en las versiones actuales de Android sigue siendo en esencia la misma que para los teléfonos móviles, con lo que una adaptación se hace bastante necesaria para plantar cara mejor al iPad, que aunque no resulta un gran cambio respecto a iOS en iPhone, sí está mejor integrado.
Los vídeos que podemos ver a continuación proceden de la G-Slate fabricada por LG que lanzará el operador T-Mobile en Estados Unidos. En ellos, podemos ver una interfaz bastante más espaciada y limpia, con efectos tridimensionales y widgets que se gestionan desde un panel bastante intuitivo asignándolos a los distintos escritorios.
Entre las aplicaciones, destacan un GMail optimizado para tablets, rediseño de YouTube, videoconferencia, navegador web al estilo Chrome y acceso a la tienda de libros Google eBookstore. Además, los botones físicos que existen ahora mismo en los teléfonos móviles Android (home, búsqueda, menú y atrás) desaparecerán en favor de una interfaz totalmente táctil en la pantalla.
A partir de ahora, pues, Android tendrá dos vías de desarrollo paralelas, una siguiendo con las versiones 2.x para teléfonos móviles, siendo la última la 2.3 "Gingerbread", y las 3.x para tablets. Dos segmentos de dispositivos distintos, pero que compartirán un mismo núcleo.
Invasión de tablets Honeycomb la primera mitad de 2011
En cuanto a los dispositivos en sí, tanto varios de los grandes fabricantes ya han anunciado algunos modelos con Android 3.0 "Honeycomb", que todavía no están a la venta, pero que nos hacen una idea de lo que está por venir.
La primera en aparecer fue la Xoom de Motorola, con pantalla de 10,1 pulgadas y 1280x800 píxeles de resolución, procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2 a 1 Ghz, 1 GB de RAM y 32 GB de memoria interna. En una actualización que llegará en primavera, recibirá compatibilidad con redes móviles LTE de cuarta generación.
También en LG apuestan por Internet móvil de alta velocidad la G-Slate, compatible con redes HSPA+, que son rápidas, pero no llegan al nivel de LTE. Eso sí, todavía sin más datos técnicos de la tablet por el momento.
Asus, por su parte, tiene con su Eee Pad Slider y la Transformer, dispositivos muy parecidos al Xoom con el añadido de un teclado QWERTY físico deslizante en el primer caso, y una base con teclado a la que se puede conectar la pantalla para transformarlo en un pequeño portátil. El último, más sencillo con 7" y procesador de un núcleo a 1,2 GHz, es el Eee Pad MeMo.
Finalmente, Toshiba con un modelo también similar al resto con doble núcleo Tegra 2, y HTC, con un dispositivo que se dará a conocer durante la feria Mobile World Congress de febrero en Barcelona, completarán la primera alineación de tablets que llegarán al mercado durante la primera mitad del 2011, para hacer frente al, por el momento, todopoderoso iPad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario